SECRETARÍA GENERAL
Siempre va a ser para nosotros una prioridad expresar el agradecimiento más profundo que queremos expresar por este acompañamiento y esa lealtad con que se manifiestan los grandes valores de nuestros trabajadores y trabajadoras. Sabemos que detrás de cada uno de ellos hay hombres, mujeres, jubilados y jubiladas por los cuales debemos bregar día a día por el bienestar lucifuercista, bandera que jamás arriaremos, de eso tengan plena seguridad.
Agradecer además a todas las compañeras y compañeros, miembros de Comisión Directiva y colaboradores jubiladas/os, pensionadas/dos lucifuercistas que de una u otra manera han estado siempre acompañando una gestión gremial cargada de hechos y realizaciones que pudimos ofrecérsela a todos y todas para que sean parte de un presente y un futuro que haga al bienestar de las y los trabajadores.
Esta conducción quiere seguir su lucha por una por una democracia sindical que muchas veces se pone en tela de juicio por esas minorías que no quieren que los trabajadores defendamos nuestros derechos y nuestras conquistas. Pero que quede bien claro que nuestro camino es y será irrenunciablemente hacer de la libertad sindical nuestro paradigma, que significa ni más ni menos darle a cada trabajador sus derechos ganados con lucha y sacrificio.
Queremos afirmar que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo será siempre nuestro norte y nuestra ley madre, que defendemos como guía y como fuente de nuestras relaciones laborales, porque significa la lucha en defensa de los derechos sociales y asistenciales que junto a la militancia solidaria hacen a una mayor dignidad que enaltece al trabajador.
Sepan muy bien nuestros jóvenes que hablar de Convenio Colectivo de Trabajo es hablar de grandeza y bienestar y no deben permitir nunca que se avasalle o se ataque, para ello está nuestra entidad gremial, que unidad y solidaria es la fuerza que mayor cohesiona.
Hemos de seguir luchando, y en esto somos pioneros, para que en una próxima reforma constitucional se incluya de manera inexorable a la Empresa Provincial de la Energía, como así a todos los recursos naturales, bienes inembargables, inexpropiables y de propiedad exclusiva y excluyente del Estado Provincial. De esta forma no sólo protegeremos a los recursos energéticos de cualquier pensamiento trasnochado de algún legislador o político inescrupuloso, sino que hemos de darles a los trabajadores de la energía la seguridad que nada ni nadie les podrá vulnerar cualquier derecho que hoy posea.
Nunca dejamos de mantener contacto con nuestras bases, trabajamos siempre juntos y logramos canalizar y resolver las inquietudes que nos aquejaban. Por supuesto que hubo contratiempos y dificultades, pero nada fue un impedimento para que cada trabajador cuente con los derechos que legítimamente le corresponden.
Lo dijimos en muchas oportunidades, los trabajadores de la energía han hecho un gran esfuerzo regularizando una gran cantidad de contingencias y han mantenido en condiciones el servicio eléctrico para atravesar el difícil momento en el que nos puso a prueba una ola de calor histórica. Y otra vez, ahí estábamos presente, siendo la cara visible del sector eléctrico. Por eso volvemos a repetir, no somos los trabajadores los responsables de la falta de inversión o las malas decisiones empresariales lo que hace un servicio irregular o discontinuo, al contrario, si el suministro eléctrico se mantiene estable es gracias a la labor y compromiso diario de todas y todos los trabajadores.
Somos un gremio que desde el punto de vista económico tiene sus cuentas equilibradas, sin endeudamiento externo, lo que implica poder contar con el respaldo suficiente para poder atender a la gestión que nos ocupa, volcarlo en prestaciones sociales y realizar un plan de sostenimiento y modernización de lo edilicio.
Mesura económica, orden institucional, correcta administración, demostrando una continuidad en la política llevada a cabo para la toma de decisiones en la distribución de los recursos según sus necesidades y prioridades que se presentan a diario. Para nosotros es un orgullo hoy decir, que, gracias a esta conducción, al trabajo grupal y coordinado de toda la Comisión Directiva, y el acompañamiento indudable e inequívoco de todas y todos los afiliados se pudo concretar un sindicato consolidado económicamente, que le permita brindar servicios y beneficios a sus afiliados, queremos hechos y cosas concretas para que todos lo puedan palpar, para ello hemos demostrado contar con una economía sustentable que perdurar en el tiempo.
En esta orientación la importancia que nos reviste hoy el principio de privilegiar la salud de todos los afiliados y sus familias por sobre todas las cosas, hace que esta conducción tenga como principal objetivo la de dar al afiliado el mejor y más rápido nivel de prestación y asistencia, porque estamos convencidos que una de nuestras mayores obligaciones es estar al lado de las necesidades de todas y todos ustedes que nos acompañan, en cualquier parte de la provincia o del país para que les llegue una mano tendida en busca de su apoyo y su atención.
En cuanto a los ingresos de personal hemos tratado que prime por sobre todas las cosas en la inteligencia que seguiremos insistiendo y luchando por un mayor nivel de ingresos, como así nuestra presencia constante en cada mesa negociadora con el afán de que nuestros salarios no se vean pulverizados ni carcomidos por esta inflación incontrolable.
Cada titular de las distintas Secretarías y/o Prosecretarias y colaboradores que componen la Comisión Directiva han dado todo de sí para cumplir con sus respectivas obligaciones y responsabilidades, hechos que hemos visto a diario como un gremio humilde como el nuestro alcanza objetivos impensados hasta hace muy poco. Ellos saben que no debe haber nada más importante en la vida de un dirigente gremial que la defensa de los derechos de sus trabajadores, tengan la seguridad que lo que se ha hecho hasta ahora, no ha sido fácil ni sencillo, siempre privilegiando los intereses de ustedes, muchos lo entendieron, otros no tanto, al cual respetamos también, pero así lo entendimos entre todos, en unidad y en paz, porque Luz y Fuerza somos todos.
Vaya nuestro reconocimiento especial a todas las compañeras y compañeros, trabajadores lucifuercistas del interior, que desde el centro al norte de nuestra Provincia han demostrado su acompañamiento constante no solamente en cada acto institucional sino con su participación activa y militante a cada momento.
Queremos llegar a las compañeras y compañeros ingresantes, que necesitan ese abrazo fraterno que los cobije no solo con sus derechos laborales, sino con un mensaje de fe y esperanza por un futuro mejor, ya que son la clave que sustenta la fuerza de nuestra organización sindical.
A la mujer, que con su ímpetu, generosidad y fortaleza nos da prueba de estar junto a nosotros. Este gremio se compromete con su causa con perspectiva de género, para la construcción de espacios laborales libres de violencia y la consolidación de ciudadanías inclusivas con equidad e igualdad de oportunidades.
A los compañeros y compañeras jubilados/as, pensionados/as que con su participación hacen que su trabajo rinda los frutos esperados. Una conducción se fortalece con el apoyo de sus representados, es por eso que esta conducción no se va a doblegar ante actos de cobardía y anónimos, que lo único que pretenden es debilitar una conducción firme, sólida que brega por la paz social.
Con la sana reflexión que nos permite estar junto a nuestro sindicato, ponemos a consideración de todos nuestro accionar.
Un abrazo desde el corazón.