Sobreseimiento definitivo para el secretario general de Luz y Fuerza y su familia

La resolución la dictó en forma oral el juez penal Nicolás Falkenberg, en una audiencia de sobreseimiento solicitada por el abogado defensor, Ignacio Alfonso Garrone, el cual se mostró conforme con el cierre de la causa.
Plazo razonable
Sin embargo, el juez Falkenberg sostuvo que “mantener abierta la causa por la sola situación de personas vinculadas a la función pública no puede sustentarse sin elementos que superen la mera especulación”, por lo cual optó por darle la razón a la parte defensora.
Al momento de expresar los fundamentos, el juez destacó que debe existir evidencia o informes que permitan mantener la sospecha sobre el delito denunciado. “Aún en este tipo de delitos, los imputados tienen derecho a que la causa se resuelva en un plazo razonable”, explicó Falkenberg.
También resaltó que “la ausencia de elementos que permitan justificar un enriquecimiento patrimonial es suficiente para disponer el sobreseimiento de la totalidad de los imputados e imputadas”, puesto que la causa también alcanzó a la esposa y dos hijas de Fernández y el secretario gremial de LyF, Germán G. Henze.
Denuncia y archivo:
De hecho, el 5 de junio de 2024, el MPA desestimó y archivó las actuaciones conforme lo prescribe el Art. 273 del código de rito de Santa Fe, luego de analizar un peritaje contable encomendado al perito contador de la Corte provincial.
La defensa del sindicalista esgrimió que entre las diversas medidas realizadas por la Unidad de Delitos Complejos, el perito realizó un informe “reconstruyendo la situación patrimonial de los investigados en un periodo de 15 años”.
CASO CERRADO DE FORMA DEFINITIVA E IRROVABLE. LAS PERSONAS QUEDAN TOTALMENTE DESVINCULADAS, CON GRADO DE CERTEZA Y NADIE PUEDE VOLVER A DENUNCIAR POR EL MISMO HECHO, LO QUE DA SEGURIDAD JURIDICA A LA PERSONA.
Fuente: El Litoral