Novedades

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPION 2019

10-10-2019

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave y fatal.

En los primeros seis meses del año 2019 los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte. En muchas partes del mundo, se han reportado casi tres veces más casos, hasta agosto de 2019, en comparación con el mismo momento el año pasado.

En Argentina, durante el año 2019, se confirmaron 5 casos de sarampión en adultos con antecedente de viajes al exterior o en contacto con viajeros. En total se han confirmado 7 casos de sarampión (5 niños y 2 adultos).

Es de destacar que, a la fecha, tres de estos casos (dos niñas de 11 meses y otra niña de 3 años) no estaban vacunadas y no presentan antecedente de viaje ni vínculo epidemiológico comprobable.

Por este motivo se va a realizar un refuerzo de dosis de vacuna contra el sarampión en memores de 6meses hasta los 11meses y niños mayores de 5 años que no tengan dos dosis de la vacuna.

Esto se debe a que Los niños menores de 1 año son más susceptibles de enfermarse y de sufrir complicaciones agudas como neumonía y a largo plazo, panencefalitis esclerosante subaguda.

La mortalidad global por sarampión oscila entre un 3 a un 6%, principalmente en desnutridos y menores de 1 año. Los niños de 6 a 11meses no son alcanzados por el esquema regular de vacunación y no cuentan con la protección de los anticuerpos maternos, beneficiándose con la vacunación con vacuna triple viral en situación de brote.

Por todo lo expuesto, la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, junto con los ministerios de salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires y la Comisión de Certificación de la Eliminación de la Circulación endémica de Sarampión-Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénito, decide ampliar la indicación de la vacuna triple viral a todos los niños/as de 6 a 11mesesresidentes de la Región Sanitaria V * de la Provincia de Buenos Aires y CABA exclusivamente. Es importante enfatizar que, al presente, los niños de 6 a 11 meses no residentes de las jurisdicciones comprendidas en las acciones aquí recomendadas que viajen o transiten por ellas, NO deben ser vacunados.

IMPORTANTE: Esta dosis (“dosis cero”) no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario. Todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir la dosis correspondiente a los 12 meses de edad, según Calendario Nacional de Vacunación.

*Región Sanitaria V: Partidos de Vicente López, San isidro, San Fernando, Tigre, San Martin, José C Paz, Zarate, Campana y Exaltación de la Cruz.