Novedades

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

07-10-2019

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son: los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

¿Se puede prevenir?

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Hábitos de vida saludables

La adherencia a pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia. También se aconseja: no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

AUTOEXAMEN:

Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

En algunos casos el cáncer puede anunciarse a partir de nódulos en la mama, retracción o lesiones descamativas en el pezón, cambios en la coloración o textura de la piel y ganglios axilares duros o persistentes, entre otros. Por eso, es necesario que todas las mujeres efectúen el autoexamen de mamas con frecuencia y recurran a su médico ginecólogo ante cualquier inconveniente.

Pasos Para Realizar el Autoexamen:

Se debe realizar una vez por mes, una semana después de la menstruación, en mujeres que estén en menopausia se puede elegir un día del mes y repetirlo el mismo día todos los meses.

Primer Paso:

Relajar los brazos al costado del cuerpo y mirar que la piel no tenga hoyuelos, no esté rugosa ni enrojecida.

Segundo Paso:

Repetir el primer caso, pero con los brazos levantado.

Tercer Paso:

Repetir, pero con los brazos en la cintura y contrayendo los músculos del pecho.

Cuarto Paso:

Realizar la palpación de las mamas de la siguiente forma: Llevar el brazo del lado del seno a examinar detrás de la cabeza. Con la otra mano palpar de afuera hacia adentro. Inspeccionar de manera horizontal desde el tórax y las costillas hacia el pezón y la zona que lo rodea.

Quinto Paso:

Repetir el procedimiento con el brazo al costado del cuerpo. Palpar la axila completa con el brazo detrás de la cabeza para detectar posibles nódulos o bultos y por último apretar suavemente el pezón con el dedo índice y el pulgar y observar si se produce alguna secreción de líquidos.

Repetir el mismo procedimiento con la otra mama.