Novedades

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

12-11-2018

El 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la obesidad.


La obesidad es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una “enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo”. En los últimos 40 años se ha triplicado globalmente esta enfermedad, por este motivo la OMS vio la necesidad de informar y concienciar a la población mundial de los peligros y riesgos inherentes de la enfermedad, así como de los métodos de prevención, por ello decidió designar esta fecha.

Los últimos informes de esta organización dejan patente lo preocupante que es la situación. Anualmente mueren más de 2 millones y medio de personas a causa de obesidad o sobrepeso. Hoy en día, 1.000 millones de adultos padecen sobrepeso y 300.000 obesidad.

La causa principal de la enfermedad es, según los expertos, el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Además, el consumo de alimentos con alto contenido calórico y grasas saturadas unido al sedentarismo generalizado de la sociedad agrava todavía más el problema. Los primeros síntomas que se manifiestan, además del aumento de peso, son la apnea del sueño, el cansancio y la depresión.

Cómo la prevenimos?

  • Comer Sano: consumir cinco porciones diarias de fruta y verdura, evitar la sal, limitar productos con grasas saturadas, de productos azucarados, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas.
  • Controlar la calidad de los alimentos que consume. Aprender a leer los rotulados de los productos.
  • Mantenerse activo: realizar actividad física, caminar, subir escaleras…
  • Beber 2 1/2 litros de agua por día.
  • Controlar tu salud con un profesional de la salud.
  • Evitar ayunos prolongados y realizar las 4 comidas diarias principales.