Novedades

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL HIV-SIDA

01-12-2018

Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento del VIH/SIDA. Fue propuesto por la OMS.


Desde la Organización Mundial de la Salud se aprovecha este día para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Para el 2018, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) tienen como lema: “Hazte la Prueba. Terminemos con el Sida”.

Según datos de OPS/OMS, en América Latina, hubo una reducción de un 1% en el número de personas que contraen el VIH al año desde el 2010 y aproximadamente 1 de cada 4 personas con VIH desconocen su estado serológico.

¿Qué es el VIH?

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario causándole un deterioro progresivo que reduce la capacidad del organismo para combatir algunas enfermedades. En etapas avanzadas de esta infección, sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas .

¿Cómo se trasmite?

Se puede transmitir de diferentes maneras, por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evitan que el VIH se multiplique en el organismo, cuando se detiene esta reproducción, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo.

Es muy importante la prevención de esta enfermedad tomando las medidas preventivas necesarias y ante cualquier duda realizar una consulta rápida a su médico.